Comisión COSMOS

La reforma constitucional de junio del año 2008, dispuso los nuevos sistemas nacionales para la seguridad y justicia. Esta decisión política del constituyente permanente obedeció a las sentidas demandas de la sociedad sobre sendas responsabilidades del Estado Mexicano.

En todo el país, el trabajo para la implementación fue intenso; en Querétaro, los esfuerzos de las autoridades se manifestaron en los acuerdos políticos para la implementación y, posteriormente, con acciones de capacitación e infraestructura física inició la operación del sistema a partir del año 2016, siguiendo de modo general los lineamientos definidos por el Gobierno Federal.

En materia de seguridad, las acciones fueron prontas y tuvieron liderazgo en las definiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la Justicia Acusatoria Oral, el noveno transitorio del propio texto de reforma constitucional, estableció la creación de una instancia de coordinación: la Secretaria Técnica; que se caracterizaba por su incluyente integración y el carácter de órgano responsable de realizar dicha función armonizadora.

Al inicio de la administración del Gobernador Francisco Domínguez Servién, el primero de octubre de 2015, Querétaro mantenía una situación semejante a la de muchas entidades, con avance por gradualidades territoriales donde comenzó el sistema acusatorio penal. Se trataba de municipios con menor complicación operativa, ya que los tres municipios conurbados que representan más del 70% de incidencia delictiva y con mucho más de la mitad de población, mantenían el sistema mixto tradicional.

La decisión política del gobernador para convocar a los renovados titulares de los Poderes del Estado, la sociedad y especialistas, para escuchar la opinión de los expertos, tanto del contexto nacional e internacional, tuvo la única intención de que en Querétaro se realizara una Justicia oral sin pretextos. Tal convicción se tradujo en la integración de un equipo de trabajo con experiencia técnica y operativa que materializó las tres características que distinguen nuestro modelo de operación: su enfoque sistémico, la integralidad de interacción institucional y la unidad de objetivo constitucional de dar Justicia Penal a los mexicanos, como un derecho humano.

El compromiso por cumplir el mandato constitucional permitió el diseño del modelo conceptual y su implementación con recursos financieros del Estado, capacitación especializada y específica, el desarrollo de sistemas informáticos y la generación de esquemas de operación con tratamiento de procesos interinstitucionales (superando la práctica de operadores aislados), cuya misión es dar cumplimiento a los diversos mandatos constitucionales que corresponden a un conjunto de derechos fundamentales de los ciudadanos que participan en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Desde el 30 de mayo de 2016, el sistema de justicia del Estado de Querétaro se realiza institucionalmente bajo las directivas del Modelo de Gestión denominado COSMOS.

La organización ciudadana de dimensión nacional, México Evalúa, reconoció en el estudio Hallazgos 2017 nuestro modelo como la mejor práctica en la "consolidación del sistema penal acusatorio en México"1.

Coincidimos con la preocupación del estudio acerca de lograr la sustentabilidad del modelo como estrategia transexenal y los mecanismos para garantizar las decisiones autónomas en los operadores. Este pendiente, se venía trabajando desde el arranque de la operación mediante la aplicación de diversos criterios derivados de la práctica, pero sobre todo de la corresponsabilidad y respeto a las competencias institucionales.

En este sentido, el ejecutivo del Estado consumó un nuevo consenso con los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Constitucionales Autónomos y la participación del Sistema Estatal Anticorrupción, para presentar de manera conjunta la iniciativa de ley que dispuso como obligatoria la Coordinación Institucional en materia de Justicia Penal Acusatoria en el Estado para evaluar la operación sistémica y el cumplimiento de los derechos fundamentales del acceso a la justicia de los ciudadanos.

La Constitución Federal, utiliza el mecanismo de la coordinación para asegurar la operación conjunta de las instituciones respecto de fines específicos del Estado en las materias de hacienda, educación, salud, seguridad pública, turismo, entre otros; pero no respecto de la administración de Justicia Penal.

Con argumentación reforzada en la exposición de motivos,2 quedó justificada la necesidad de crear un órgano público, encargado de materializar la función constitucional de la coordinación entre instituciones, que rija la actuación conjunta y colaborativa de todos los participantes, con absoluto respeto a las soberanías de la Legislatura y Municipios, la independencia del Poder Judicial y las autonomías de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos.

En una mesa redonda, de pares e iguales, se materializa la coordinación y colaboración institucional para cumplir con la función constitucional de otorgar Justicia Penal.

El 19 de septiembre de 2018, fue aprobada la ley de creación de la "Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro", con vigencia desde el 3 de octubre de 2018.3

El presente documento, es el resultado de la ley, el plan de trabajo de dicha instancia con función constitucional, tiene como objetivo el conocimiento de las diversas dimensiones de la operación del Sistema de Justicia Penal para la evaluación pública, como un ejercicio de transparencia, con un enfoque en el Derecho Humano de Acceso a la Justicia en su renovada acepción extensa y con una constante organizacional de mejora continua, por un plazo determinado de cinco años que establece una trazabilidad cierta de las acciones por desarrollar de manera individual por los diversos actores institucionales de la Justicia Penal.

La articulación de las acciones y las definiciones esenciales para construir los programas de trabajo de cada organización, con tiempos de medición anualizada permitirá que, al menos, la evaluación de un lustro garantice a la siguiente administración elementos de conocimiento para la toma de decisiones y a los ciudadanos la certeza del proceso gradual de consolidación y mejora de la Justicia Penal para los queretanos.

En un ejercicio inédito para la justicia del Estado, el Plan Estratégico constituye una declaración consensuada, institucional, incluyente, que reafirma la convicción de cumplir a la ciudadanía, con este ejercicio específico de rendición de cuentas y transparencia.

El Plan Estratégico, deriva del cumplimiento del artículo dos de la Ley que crea la Comisión. Se caracteriza por la descripción de cuatro objetivos estratégicos que las instancias gubernamentales operadoras han consolidado como metas comunes para el fortalecimiento institucional, la protección de la integridad del servicio público de justicia penal acusatoria, la construcción de mecanismos y metodologías de evaluación sistémica y la comunicabilidad del modelo de gestión, tanto en la pedagogía interna que deje la práctica cotidiana de los operadores, como la necesaria accesibilidad a los ciudadanos. Estos cuatro objetivos se ejecutan en 14 líneas estratégicas, mediante los procesos de coordinación institucional que opera cosmos con sus constantes de capacitación única, sistema informático integrador y marco jurídico armónico.

El Plan también incluye otros tres objetivos determinados por el consenso de las instituciones, cuya característica es que se trata de ejercicios anualizados, en mesas de trabajo especializado y cuya dimensión es la de evaluar el sistema en su conjunto, así como el impacto en los ciudadanos; los acuerdos para definir presupuestos que garanticen un desarrollo simétrico de las instituciones y para las adecuaciones legislativas o normativas que den certeza jurídica a los procesos de coordinación.

Estos elementos, así como las políticas de gestión del modelo y las directrices esquematizadas de los programas institucionales se encuentran descritas en este trabajo.

Esta es la aportación de la Comisión a la justicia acusatoria oral de México y el compromiso con los ciudadanos de Querétaro.


1 Ídem, pág. 130 a 137.

2 "La Sombra de Arteaga": 03/10/2018 – Ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

3 Ídem.


Por: Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno / Enlace operativo e instancia de coordinación entre los integrantes de la Comisión Cosmos.