MENSAJE DEL GOBERNADOR

Bienvenidos a la página web del Modelo de Justicia Querétaro, Cosmos.

Me da mucho gusto que nos visiten y conozcan la experiencia del Modelo de Gestión que opera el Sistema Acusatorio Oral en el Estado de Querétaro, donde participan coordinadamente con respeto a la independencia, autonomía y apego a la legalidad de sus funciones, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dicen que en esta vida: “El tiempo es el mejor autor”.

Desde hace más de 2 años, en Querétaro comenzamos a escribir esta historia.

Siendo entonces gobernador electo, toqué la puerta de María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Y la puerta se abrió...

Comenzamos así un trabajo de la mayor relevancia para Querétaro, para su gobernabilidad y tranquilidad social: Atender la causa nacional suscrita y emplazada en la reforma constitucional de 2008.

Por eso mi instrucción fue clara desde el primer minuto del mes de julio del 2015: “Garantizar una justicia oral sin pretextos”.

Hay un capítulo determinante en esta historia: “La voluntad política”.

Voluntad política de las y los integrantes del Poder Legislativo de Querétaro, al modificar 23 leyes, 7 reglamentos y 2 decretos. Destacando la conformación autónoma de la Fiscalía General del Estado.

Voluntad política de las y los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, por su trabajo normativo profesional y especializado; así como por sus aportaciones a la construcción del nuevo modelo.

Voluntad política de las y los integrantes de mi gobierno, quienes cumplieron a cabalidad con la instrucción recibida.

Voluntad política de las y los presidentes municipales de nuestros 18 municipios.

Quienes entendieron la importancia de esta transformación.

Quienes dispusieron trabajo y recursos para convertir a sus policías municipales en los primeros respondientes.

Nació así un modelo único, hecho a la medida de Querétaro, con un objetivo muy claro: La reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia, mediante un trabajo transversal e inter-disciplinario.

Con dicho enfoque integral y 20 líderes de proyecto, COSMOS trabajó una reestructura jurídica coherente, una re-ingeniería sistémica, una capacitación debida, sistema informático único y una coordinación plena.

Hubo un compromiso heredado y se le dio solución. Implementamos el nuevo Sistema en tiempo y forma.

El siguiente capítulo de esta historia ha sido el más importante hasta ahora: Poner a prueba nuestro modelo de justicia, el Modelo Querétaro, para que las y los ciudadanos lo validen.

Acceder a la justicia ya NO es solo un tema de contar con tribunales, procedimientos y leyes. Sino de que la impartición de justicia sea pronta y efectiva.

  • Para lograrlo, instalamos la Comisión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que integra órganos autónomos de la sociedad civil, quienes revisan indicadores y dan seguimiento a los trabajos realizados.
  • Para lograrlo, acreditamos nuestro modelo ante instancias como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, hoy muy bien representada.
  • Para lograrlo, reunimos a las 32 entidades y a la federación en este Congreso Nacional.

Los reunimos a ustedes: A expertos nacionales e internacionales, estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios públicos, a fin de intercambiar las mejores prácticas.

México merece una mejor justicia penal. Los convoco a que desde Querétaro sigamos adelante con esta historia: La historia que antepone los derechos humanos.

La historia del juicio justo y del debido proceso. La historia de una justicia penal eficaz y humana.

Muchas gracias.

Francisco Domínguez Servién

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

Francisco Domínguez Servién

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro