Querétaro, Qro., 29 de noviembre de 2019.

Desde Querétaro se pone la agenda nacional en temas de Defensorías Públicas

Ante más de 300 personas con registro, provenientes de 29 estados del país, concluyó de manera exitosa el "1er. Foro Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana", realizado los días 28 y 29 de noviembre en el Teatro Metropolitano de la capital del Estado de Querétaro.

Por iniciativa del Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto de la Defensoría Penal Pública, en conjunto con la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales A.C. (ANADEPE), se organizó este evento de trascendencia nacional, situando una vez más a la entidad, como el epicentro de toma de decisiones y reflexiones para abonar a la consolidación de la justicia penal en el país.

En cuatro penales y cuatro conferencias de carácter local, nacional e internacional, se debatieron ideas que provocaron coincidencias en asuntos de relevancia para el defensor público y privado, además de generar conclusiones que permitan fortalecer las instituciones y las capacidades de los operadores, para hacerle frente a los retos y desafíos en la materia.

El Modelo Cosmos posicionado como líder nacional, avalado por la primera posición en el ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por dos años consecutivos, de acuerdo a la organización México Evalúa, nuevamente fungió como sede y promotor para que, desde Querétaro, se ponga la agenda nacional en temas de Defensorías Públicas.

Entre las disertaciones e intercambio de ideas que se propició entre Directores de Defensorías Públicas de 26 estados del país, se abordaron puntos de interés general como son la profesionalización y el servicio civil de carrera, la igualdad salarial, la capacitación especializada y la certificación de los defensores, entre otros.

Entre los asistentes a dicho Foro Nacional, hubo abogados privados litigantes, asesores jurídicos, policías, jueces, psicólogos, personal del sistema penitenciario, docentes y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de ser testigos de honor del intercambio de buenas prácticas durante más de 10 horas de exposición y diálogo.

Cabe hacer mención que los invitados internacionales que participaron durante ambos días, fueron el Dr. Carlos Monzón, Abogado Defensor Privado en Nebraska, Estados Unidos; el Dr. Mario Fernando Quezada Vargas, Jefe de Estudios de la Región de O'Higgins, Santiago de Chile y el Dr. Renato Javier González Caro, Defensor Regional de La Araucanía, Santiago de Chile.

Cosmos nuevamente figura como líder nacional y promotor de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Participaron en este intercambio de experiencias 26 Direcciones de Defensorías Públicas del país.

Se registraron más de 300 personas provenientes de al menos 29 entidades federativas.