Querétaro, Qro., 24 de noviembre de 2019.

CIAS-CQ único en el país en vincular los sistemas de Justicia y Seguridad

El Centro de Información y Análisis sobre Seguridad CIAS-CQ, con iniciativa y liderazgo, organiza la “Primera Reunión Regional Centro – Bajío – Occidente de C5’s” a fin de establecer esquemas de coordinación entre los estados de esta región del país, generar mecanismos para intercambiar información y mantener una permanente coordinación.

En calidad de anfitrión, el Director General del CIAS-CQ, Pedro Toscuento González, expuso que el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad ha evolucionado como una institución que vincula los sistemas de Justicia y Seguridad, una práctica que no se da en ninguna otra parte del país y que, están dispuestos a enseñar al resto de la República.

La convocatoria emitida desde el complejo de tecnología para la justicia y seguridad en Querétaro, fue atendida por homólogos de siete entidades federativas, que son: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Después de conocer los modelos de gestión, sistemas informáticos y aplicaciones innovadoras que –como queretanos- han desarrollado para crear el Sistema Informático Único (SIU), el director general del C5 en Michoacán, Manuel Antonio de Paz Cruz, señaló que el Sistema Informático de Querétaro es un ejemplo a seguir por su consolidación y el amalgamiento institucional.

“Vemos que están muy consolidados, están muy bien organizados y amalgamados por parte del C5 en cuanto a todas las instancias que intervenimos en el tema de seguridad pública, procuración de justicia e impartición de justicia, aquí es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el director general del C5 de Jalisco, Alejandro Plaza Arriola, manifestó el interés que tiene por replicar las buenas prácticas que son una realidad en el estado de Querétaro, pues reconoció que integración tecnológica en seguridad pública y justicia es el valor agregado de la entidad.

“Es un ejemplo tanto de la región y no dudo que, a nivel nacional, es un intento que venía haciendo la Federación desde hace muchos años y el integrar la parte de justicia, la parte de seguridad pública y la tecnología, hablando del C5, ese conjunto es el valor agregado (…) este modelo que tienen se puede replicar y nos interesa replicar en algunos aspectos”.

Es importante mencionar que, entre las conclusiones que sacaron, derivado de la jornada de trabajo, es que sostendrán una reunión regional cada tres meses en diferente sede, con la finalidad de afinar detalles de los procesos operativos y fortalecer la coordinación entre los estados que comparte corredor en materia de tecnología.

Cabe hacer mención que estuvo presente el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, quien explicó las prácticas que se vienen implementando mediante el Modelo Cosmos de Operación Policial, así como la efectividad que ha representado el uso de la tableta electrónica para recabar la denuncia en el lugar de los hechos por el policía, en calidad de primer respondiente.

Su evolución informática y tecnológica permiten que sea un modelo referente.

Fue sede de la Primera Reunión Regional Centro-Bajío-Occidente de C5’s.

Homólogos de la región consideran que el CQ es ejemplo a seguir y replicar por sus buenas prácticas.