Querétaro, Qro., 14 de noviembre de 2019.

Mi obra tiene como fin mejorar la práctica del procedimiento acusatorio: Mariela Ponce

Ante un auditorio superior a las 200 personas, se realizó la presentación del libro “La Epistemología del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral” a cargo de su autora, la Dra. Mariela Ponce Villa, Magistrada presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

En este marco, la Magistrada expuso que a lo largo de su obra contrasta entre los diversos pasajes literarios, las posturas metodológicas de los filósofos Hans-Georg Gadamer y Kari Reimund Popper, con el propósito de llegar a la verdad relativa en la materia del derecho y, en específico, la que se emite para dirimir controversias jurídicas.

De igual forma, explicó que las razones que la motivaron a publicar este libro a través del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, es su trabajo de investigación que realizó para su tesis de doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), misma que concluyó en el año 2014.

“Me animo a que se publique para que se mejore la práctica o para que prevalezca nuestro procedimiento acusatorio y oral más tiempo, que tenga una vida más larga, no sé si tanto como el sistema tradicional, pero una vida larga y no tan corta”, señaló.

Con el impulso de sus sinodales y la motivación que significa su familia, escribió esta obre literaria sacando provecho de los conocimientos que ha adquirido al ser parte del trabajo y operación del Modelo Cosmos, así como de la formación del nuevo personal, con el firme objetivo de contribuir a tener una mejor práctica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el país.

La Dra. Mariela Ponce en la práctica profesional se ha desempeñado durante más de 20 años en el Poder Judicial del Estado de Querétaro; pionera de los juicios orales en la entidad, ya que en enero de 2008 fue designada juez del primer juzgado con sistema procesal acusatorio y oral. Durante ocho años fue juez especializada en justicia para adolescentes.

Es profesora de la Facultad de Derecho de la UAQ desde 1999 y ha impartido clases en distintas instituciones educativas de nivel superior, entre ellas el Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD). Es la coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales en Cosmos e integrante de la Subcomisión de Procesos Judiciales de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro.

Durante el evento, se tuvo oportunidad de escuchar los comentarios y análisis de la obra por parte del Dr. Mariano Palacios Alcocer y el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, teniendo como moderador al Mtro. Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Cabe hacer mención que, la presentación se llevó a cabo en el Centro de Congreso ante estudiantes y docentes afines a carreras del Derecho, así como diferentes operadores de la justicia penal como defensores públicos, defensores privados, asesores jurídicos, policías, jueces, fiscales, facilitadores y supervisores, entre otros.

Presentó su libro “La Epistemología del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral” ante más de 200 personas.

Una de las razones que la motivaron fue contribuir para hacer que prevalezca por un tiempo largo la oralidad.

Su libro fue resultado de un trabajo de investigación que realizó para su tesis de doctorado en la UAQ.