Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro

El miércoles 3 de octubre de 2018 quedó publicada la Ley Cosmos en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, misma que permite asegurar a los ciudadanos, que tanto las instituciones como actores involucrados en operar la justicia penal trabajarán por convicción y obligación de manera coordinada.

Con esta ley se materializa - a partir de una norma pública y obligatoria - la coordinación interinstitucional, que se encargará de evaluar la operación y trabajar para garantizar una justicia eficaz y de calidad en cada uno de sus tramos de operación, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos del ciudadano, sea en calidad de víctima o imputado.

La Ley crea la Comisión, que es la instancia pública encargada de materializar la función constitucional de coordinación entre instituciones, asegurar la actuación conjunta y colaborativa de todos los participantes, con absoluto respeto a las soberanías de la Legislatura y Municipios, la independencia del Poder Judicial y las autonomías de la Fiscalía y de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Con la creación de la Comisión Cosmos, se establece un Plan Estratégico Transexenal, mismo que está determinado por un plazo de cinco años, periodo que define una trazabilidad cierta de las acciones por desarrollar de manera individual por los diversos actores institucionales de la Justicia Penal en el estado de Querétaro.


Clic aquí para consultar la Ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominada “Cosmos”.

Clic aquí para consultar el Plan Estratégico diseñado por la Comisión Cosmos con visión a cinco años.

La Comisión es presidida por el Gobernador del Estado de Querétaro.

La Ley Cosmos concreta la evolución institucional de la justicia penal mexicana.